¿México es más libre que Estados Unidos?

He escuchado por ahí decir que hay más libertad en México que en nuestros vecinos del norte. Viviendo en la frontera se sabe que muchos americanos vienen de fiesta a México aunque ha bajado dramáticamente las visitas por la inseguridad, pero sabíamos que los gringos venían hacer cosas que en su país no pueden hacer. ¿Eso quiere decir que seamos más libres? Definitivamente no, emborracharse a los 18 años no es un argumento para la libertad. Digamos que Estados Unidos sí tiene más leyes, sí son más estrictos, son mucho más ordenados, pero esto no quiere decir que no sean libres.

Lo que sí puedo argumentar es que muchos derechos de los estadounidenses se han estado perdiendo en los últimos, y mucho tiene que ver el ataque terrorista del 9-11, con el Patriot Act, de repente el gobierno americano puede espiar a sus ciudadanos hasta detenerlos sin orden del juez y el habeas corpus (el equivalente al amparo en México) es prácticamente inexistente. Por supuesto que en México no cantamos mal las rancheras (sin intención cómica) las violaciones a los derechos humanos son prevalentes.

nacho-libre

Pero ¿qué entendemos por libertad? Ahora que celebramos el bicentenario de la Independencia de México, no nos detemos a pensar sobre lo que tenemos, en México definitivamente existe libertad para muchas cosas, como la expresión, asociación, etc. pero lo que no existe a diferencia de los Estados Unidos es la libertad económica. No podemos decir que cualquier mexicano puede decidir sobre su futuro económico, hay millones que huyen del país para tener un trabajo. Claro que Estados Unidos empieza a sufrir un gran desempleo pero aún los desempleados tienen ayuda del gobierno.

Entonces ¿qué país es más libre? Es dificil decirlo, todo debenderá a quién le preguntes y de que tipo de libertad estás hablando. Lo que sí me queda claro es que somos culturas totalmente diferentes con valores muy diferentes y con historias encontradas pero muy lejanas.

¿Qué país piensas que goza de mayor libertad?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>